DAISY GUTIERREZ ,CONCEJALA POR MACUL 2012

SOY DAISY GUTIERREZ ,COMO CANDIDATA A CONCEJALA POR MACUL LES PROPONGO DEFENDER A LOS VECINOS Y VECINAS DE NUESTRA COMUNA Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS VECINOS. CON MI COMPROMISO Y SU PARTICIPACION.


INVITO A LOS TRABAJADORES, ADULTOS MAYORES, JÓVENES, DUEÑAS DE CASA , A LA DIVERSIDAD SEXUAL, LAS MINORÍAS ÉTNICAS Y A TODOS AQUELLOS QUE QUIEREN CAMBIAR ESTE PAÍS Y HACERLO MÁS HUMANO...

¡A VOTAR POR MÍ Y NUESTRO FUTURO!

¡VOTA ,LISTA E Nº 28 !


viernes, 31 de agosto de 2012

MESA SOCIAL PARA UN NUEVO CHILE



Presentación

La  MESA SOCIAL, busca constituirse e una instancia privilegiada de construcción colectiva de propuestas para nuestro país. Esta compuesta por organizaciones de distinto tipo, historias, infraestructura y temáticas, pero todas con un objetivo común, desde sus particulares miradas, modificar el modelo social y político imperante en nuestro país y construir un NUEVO CHILE.

Hemos  dado un paso importante al avanzar en la conformación de una red de trabajo que nos permita,  desde la diversidad, heterogeneidad e intereses propios de cada una de nuestras organizaciones, generar una unidad en la acción contra el modelo social, político y económico imperante, en busca de  una sociedad mas  inclusiva. Estamos de acuerdo que Chile necesita un nuevo modelo de desarrollo que avance hacia una sociedad incluyente, justa y solidaria. Es necesario avanzar hacia un Nuevo Chile.

Mesa Social por un Nuevo Chile, esta  compuesta por un amplio arco de organizaciones sociales, las que en su conjunto representan a los Movimientos Medio Ambientalistas, Profesores, Padres y Apoderados, Estudiantes de Enseñanza Media y Superior, Movimiento Sindical, Colegios Profesionales, Pequeños y Medianos Empresarios, ONGs, Trabajadores del Arte y la Cultura, entre otros actores sociales de relevancia.



Marco político de la Cumbre Social

Nos sentimos disconformes, descontentos, decepcionados, incómodos e indignados con el modelo de sociedad  que se está construyendo. Después de 22 años de recuperar la democracia, no nos gusta la política que domina la agenda y sus consecuencias, porque no representa las necesidades y deseos de la gente. Más bien, durante las últimas tres décadas sólo se han representado los intereses de grupos de poder político e intereses económicos del gran capital financiero. Claramente, el sistema binominal y el acomodo de una minoría dominante en el país ha destruido la legitimidad de la democracia representativa actual y se requiere de un cambio radical al modelo de sociedad, dentro de un marco democrático real y de respeto a la participación y decisión ciudadana.

Tenemos un modelo económico injusto socialmente, con una de las mayores desigualdades del mundo (una persona del 10% más rico gana en promedio 46 veces más que una persona del 10% más pobre); una explotación irracional de nuestros recursos naturales, en beneficio de intereses de un pequeño puñado de grupos económicos, nacionales y extranjeros, con serios riesgos para la sustentabilidad futura del país; una severa exclusión de los pueblos originarios y otras formas de diversidad cultural del país. Durante los 20 años que gobernó la Concertación, se hicieron muy escasos gestos por modificar el sistema de acumulación, que ha depredado el medioambiente y endeudado a los ciudadanos comunes. No hemos sido capaces de proponer un sistema económico distinto, acorde a la ética y al bien común, y a los valores que nos interesa promover: de mayor justicia, igualdad y solidaridad.

Nos hemos estado acostumbrando a un Estado centralizado y autorreferente que excluye los intereses de las mayorías. Vemos con preocupación que avanza con fuerza un Estado represivo, autoritario, que abusa del miedo y no escucha el clamor popular. Pese a que estamos en el siglo XXI, y contamos con tecnologías acorde a la época, el poder político y económico se ha concentrado cada vez, evidenciándose una situación regresiva que se parece mucho más a la que existió en el siglo XIX, una sociedad dominada por un pequeño grupo de familias en torno a la hacienda y a negocios protegidos por un Estado mucho más al servicio de aquellas que de los ciudadanos de a pie.

Los medios de comunicación social (concentrados y corporativizados) repiten cacofónicamente un mensaje parcial y sesgado del país, solo conveniente para quienes desean mantener el statu quo del modelo: una sociedad de consumidores, endeudados, individualistas y sin participación social o política.

Necesitamos avanzar hacia una sociedad de ciudadanos conscientes, participativos y solidarios. Tenemos todas las condiciones para logar instalar una nueva Constitución Política del Estado, formulada por una Asamblea Constituyente y aprobada en un plebiscito democrático participativo e informado.

Diversos síntomas nos hacen ver que estamos en un cambio de época. La globalización, lejos de incrementar la diversidad y procurar la igualdad, ha generado dos mundos polarizados: el de quienes detentan el poder, concentrando la riqueza para sí; y el de la gente, cada más insatisfecha porque sólo es considerada como consumidores. La codicia ha  sobrepasado el umbral del nivel de conciencia del daño que hemos producido al planeta y a la naturaleza por los modelos de crecimiento ilimitado que ha impulsado la sociedad industrial capitalista. El cambio climático, el recalentamiento de la Tierra producto de la avaricia de un sistema depredador, es una del iceberg que nos comienza a golpear y sus efectos serán dramáticos para el mundo y para Chile.

Necesitamos construir un país saludable pensado también para las futuras generaciones, donde todos tengan un buen vivir. La codicia, el egoísmo y la avaricia, exacerbados por una competencia brutal y despiadada, están destruyendo el alma nacional: Necesitamos recuperar los valores de una ética del desarrollo y de la cooperación, que ponga el bien común por delante y no los intereses corporativos nacionales y transnacionales, donde el capital financiero internacional hoy es capaz de manejar hasta los gobiernos y la soberanía popular.

La necesidad de un cambio es inminente y en esa tarea nos necesitamos todos y todas para alcanzar un país justo y bueno.





Objetivos


Objetivo General:

Diseñar e implementar la Primera Cumbre Social a nivel nacional convocando a todas las organizaciones de la Sociedad Civil que estén interesadas en construir colectivamente un proyecto de país, para un Nuevo Chile.





Objetivos Específicos:


  1. Debatir la problemática de los diferentes sectores sociales en ejes temáticos que posibiliten recoger las propuestas de solución que surgen desde la base.

  1. Sistematizar los contenidos de las propuestas en un documento programático preliminar que permita profundizar el debate recogiendo las visiones y aportes de regiones y territorios.

  1. Discutir territorialmente la propuesta fortaleciendo la creación y consolidación de mesas sociales en los diferentes territorios del país.

  1. Establecer una plataforma digital para la socialización de las propuestas y el enriquecimiento de las mismas.

  1. Presentar al mundo político opositor las propuestas de la Cumbre Social y emplazarlos a recogerlas en sus programas para un nuevo gobierno que supere las insuficiencias de la actual democracia.

  1. Avanzar en la constitución de una alianza estratégica entre el mundo social y el mundo político, que a modo de garantía del cumplimiento de los compromisos programáticos incorpore en los equipos de gobierno y parlamento a representantes del mundo social.




Metodología de Trabajo y Organización



La inauguración de la Cumbre Social se realizará el día 7 de septiembre en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Santiago desde las 1|8:30 hrs.

Para día sábado 8 desde las 9:00 hrs. contaremos con una metodología participativa para trabajar en grupos temáticos, lo que nos permitirá avanzar en el objetivo de construir una primera versión ciudadana de las propuestas ciudadanas para un nuevo Chile. Este documento se convertirá en nuestra plataforma para profundizar en encuentros a nivel de las diferentes regiones y comunas del país donde exista una base de organización que pueda realizar este ejercicio democrático.

Con posterioridad y luego de la Segunda Cumbre Social a realizar en el 2013, presentaremos el documento al país, emplazando a las instancias políticas a recoger las propuestas respectivas.






Ejes Temáticos de la Cumbre Social y sus Argumentos

  1. Nueva Constitución y Nueva Institucionalidad

Chile se merece una nueva Constitución, la vigente en la actualidad, cuyo origen es el ilegítimo plebiscito de Pinochet en 1980 en plena dictadura. El agotamiento de la representación de las instituciones, el desprestigio del mundo político y las fuertes inequidades sociales que hoy tenemos, no son más que el resultado de la actual Constitución que nos rige, que no hace más que perpetuar el modelo neoliberal imperante en la actualidad. Sea por el sistema binominal, por los quórum calificados o bien por el carácter de propiedad privada que tiene el agua en Chile, único país del mundo con esta aberración jurídica, el país no podrá ser plenamente democrático si no es capaz de mediante algún instrumento como plebiscitos y/o asamblea constituyente, datarnos de una Constitución que origine una nueva República.

  1. Modelo de Desarrollo y Reforma Tributaria.

El modelo económico heredado de la dictadura y corregido parcialmente por los gobiernos que vinieron posteriormente es un modelo neoliberal, en el que el peso de las decisiones económicas esta en el mercado. El rol subsidiario del Estado hace que este último solo se limite a facilitar los negocios del gran capital. Por ello, hay que revisar el modelo en él que estamos insertos para corregir las distorsiones creadas y colocar en el centro al hombre y sus requerimientos de una vida plena. La reforma tributaria es un tema de corto plazo. Se trata de resolver algunas mínimas modificaciones para avanzar en una mejor redistribución de la riqueza del país.

  1. Educación Pública de Calidad y Gratuita
      
Desde 1979 en adelante, en el marco del proyecto neoliberal de la dictadura militar, se va desarrollando un proceso privatizador y de desmantelamiento de lo que fue nuestro     sistema público de educación, deteriorando severamente la calidad de la educación y descargando sobre las familias el costo de ésta. Es imperioso avanzar en la   reconstrucción del sistema con una nueva institucionalidad donde el estado garantice este derecho fundamental al conjunto de la población, sin importar las diferencias sociales o de cualquier otra índole, otorgando educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles.

  1. Salud de Calidad para Todos.

Vemos con preocupación como se avanza decididamente en el desmantelamiento paulatino e irreversible de la salud pública en el país, mientras en paralelo, se realizan gigantescas transferencias de recursos al sector privado que ha crecido en los últimos años en forma desmedida tratando a la salud como un negocio lucrativo y con escasa fiscalización por parte de las autoridades sectoriales. La rentabilidad de las clínicas privadas y las ISAPRES, las cuales pertenecen a los mismos dueños, son gigantescas y lucran con los recursos provenientes tanto de las cotizaciones de los afiliados como de los recursos públicos que le son asignados por las prestaciones que son transferidas desde el servicio publico a través de los voucher. El plan AUGE si bien fue un avance para un conjunto de enfermedades, no esta entregando cobertura universal de salud, ni se cuenta con un fondo solidario que permitan que los que más cotizan contribuyan con los sectores más desposeídos. Es necesario avanzar en una gran reforma de la salud que recupere el rol de servicio público y de garantías universales a todos los habitantes de nuestro país


  1. Medio Ambiente, Energía y Recursos Naturales

El mundo y muy especialmente nuestro país se encamina a una gran crisis ambiental de escala planetaria, el calentamiento global y el cambio climático que origina, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad, la contaminación de aire de las ciudades y del agua de los ríos, la depredación del océano y los recursos naturales, entre otros males del actual modelo de desarrollo, deben llegar a su término para no tener que pagar un enorme costo social, ambiental y económico en un futuro cercano. Esto requiere de un giro en la actual política ambiental, de energía y de tratamiento a nuestros recursos naturales que vele por el bien común de las actuales y futuras generaciones y evite dejar por el afán de lucro imperante, un pasivo ambiental que comprometerá el bienestar y la calidad de vida de los habitantes del país.

  1. Medios de Comunicación Democráticos.

La concentración económica que padece hoy día el país, va de la mano con la concentración de los medios de comunicación masiva, que no hacen otra cosa de mostrar el país que ellos desean que se conozca, ejerciendo una censura desmedida para numerosos problemas y actores sociales que son críticos al modelo económico y social. Necesitamos avanzar en medios de comunicaciones pluralistas que reflejen la diversidad cultural, social y territorial existente en la realidad chilena, también se debe impedir que sean los mismos monopolios que hoy día existen en los medios de comunicación, que controlen la televisión digital que hoy esta en discusión en el parlamente

  1. Verdad, justicia y criminalización del Movimiento Social
     
La Implementación del terrorismo de estado durante 17 años, bajo la dictadura, fue una decisión ideológica tomada desde el momento en que se empezó a organizar el golpe de estado en nuestro país, así como los en los distintos países de América Latina. La          implementación del genocidio y el exterminio fue la manera de someter a los pueblos para imponer  el modelo económico y la institucionalidad represiva, garante de la subsistencia de  dicho modelo. Al inicio de la transición, bajo el primer gobierno de la Concertación, se garantizo la impunidad a los violadores de DDHH, esta impunidad aseguro la subsistencia de un Estado represivo dispuesto a responder autoritariamente a los movimientos sociales que  cuestionen el modelo económico heredado. Debemos asumir la demanda de Verdad y Justicia, como una necesidad de país, debemos denunciar con fuerza y oponernos a la represión y criminalización del estado a los movimientos sociales. La lucha por un gobierno verdaderamente democrático, pasa también por el respeto, defensa, protección y promoción de los DDHH. El término de la impunidad es fundamental para garantizar el nunca más.






  1. Trabajo y Reformas Pendientes
      
El mundo del trabajo se encuentra enclaustrado por un Código Laboral  implementado por la dictadura militar, matizado por algunas reformas realizadas  por los gobiernos de la      Concertación, que no resuelven el grueso de las demandas de la población trabajadora,   el actual código genera desigualdades en materia de Negociación Colectiva permitiendo  que existan dentro de una empresa  grupos negociadores fuera de la organización sindical  generando la atomización  de la fuerza laboral.  Lo mismo ocurre en materia de Sindicalización, Chile requiere una nueva institucionalidad laboral, que fortalezca el rol de los sindicatos tanto en la defensa de los derechos de los trabajadores como también del real derecho a Negociación Colectiva y a Huelga. Y que en materia de  de Seguridad Social se plantee un nuevo Sistema de Previsión, y de Salud.
      
  1. Regionalización Efectiva y Gobernanza Territorial

El discurso de la regionalización y la desconcentración se ha quedado solo en eso, un discurso que no se lleva a la práctica y el país sigue sufriendo de un centralismo extremo, concentrando cada vez más las facultades y atribuciones en los ministerios y servicios de la capital, dejando a las regiones, provincias y comunas, como instituciones de segunda categoría que deben andar limosneando los recursos que muchas veces se despilfarran en las malas decisiones políticas del centralismo. La elección democrática y directa de consejeros regionales y de intendentes ha sido dilatada por el mundo político por el riesgo de perder poder y capacidad de manejo electoral en los diferentes territorios, tampoco los actores territoriales tienen mucho donde puedan participar e influir en el destino de sus regiones y comunas, se actúa con el viejo paradigma de arriba hacia abajo y la gobernanza territorial es repelida por agentes del centralismo político. Esto debe cambiar, para lo cual se necesita la voluntad política de los gobernantes, de parlamentarios y de los propios actores que reclamen por sus derechos y su futuro.


  1. Cultura, deporte y recreación

El actual modelo de desarrollo ha generado y promovido por más de treinta años una cultura basada en el éxito, sinónimo del tener y el consumo; del individualismo y la competencia desenfrenada y una industria del entretenimiento promotora de los valores recién señalados. No obstante lo anterior desde el mundo popular y el arte independiente surgen iniciativas que proponen una relación creadora con la cultura, la re significación de valores tales como la solidaridad, la convivencia colectiva, la relación constructiva y sana con la naturaleza, el esparcimiento como goce humano. El desarrollo de actividad física y deportiva en sana competencia, como también de búsqueda de vida sana.

11.  Ciudad, Infraestructura, Calidad de Vida y Derechos     Ciudadanos

Las ciudades son espacios sociales en los cuales se debe y puede profundizar la democracia representativa, tanto mediante la participación activa de los ciudadanos como por la defensa, promoción y respeto de sus derechos fundamentales. Los ciudadanos y sus organizaciones tienen derecho a desarrollarse en un medio ambiente respetuoso de sus elementos urbanos, sociales, culturales y naturales. Por ello reivindicamos el derecho a la participación ciudadana en el diseño, desarrollo, aplicación y gestión en las políticas e   intervenciones urbanas.  Tenemos derechos ciudades equitativas, socialmente justas, sustentables y no segregadas.


  1. Agricultura, Soberanía Alimentaría y Ruralidad

El abandono de la agricultura campesina y la separación del agua de la tierra, no solo ha generado enormes problemas sociales, como la pobreza rural, las migraciones, el abandono de enormes territorios de la ruralidad, sino un riesgo para la soberanía alimentaría, que deja al país vulnerable frente a un conflicto global de cualquier naturaleza. Se necesita revalorar la función sistémica de la ruralidad y fortalecer la agricultura campesina e indígena, para posibilitar además de la conservación de nuestro patrimonio genético.

  1. Pesca Artesanal y Nueva Ley

Vemos hoy como en el parlamento se discute una ley de pesca rechazada por los pescadores artesanales, que pretende entregar a una pocas familias a perpetuidad los recursos pesqueros, a pesar que estamos en una situación de colapso del recurso por las malas políticas que posibilitaron la sobreexplotación, métodos obsoletos ambientalmente, como la pesca de arrastre, y la aprobación de sobre cuotas a lo que decían los informes científicos. A modo de ejemplo, hace 15 años se extraían 5 millones de toneladas de jurel, hoy solo 200 mil toneladas con especimenes de bajo tamaño. Esto requiere de un cambio sustancial en la política sectorial de pesca e integrar las variables ecológicas de mar chileno, junto con las necesidades de los pescadores artesanales.

  1. Genero y Diversidad
      
Las políticas de equidad social y de género deben orientarse a contrarrestar las raíces de    la desigualdad. Para ello deben actuar simultáneamente a nivel cultural para que las mujeres y los hombres sean reconocidos como iguales en todos los espacios en que      participan. A nivel institucional, para asegurar una distribución más justa de los recursos y responsabilidades entre hombres y mujeres; y a nivel político para favorecer la   participación de las mujeres en instancias de diálogo social y en espacios de decisión pública.


  1. Mipyme y trabajadores por cuenta propia.

La Mipyme del país y los trabajadores por cuenta propia constituyen en conjunto con sus trabajadores (remunerados o familiares no remunerados) la mayoría activa de Chile. Hay que poner en el centro del desarrollo justamente a este sector para realizar una mejora sustantiva de la redistribución de la riqueza, asegurando la democracia y la gobernabilidad de Chile.

  1. Modernización del Estado

¿Cual es el Estado que necesitamos?, es un Estado que garantice los derechos de las  y los ciudadanos, un Estado democrático, activo, participativo, solidario garante de las       libertades y derechos individuales y colectivos. El Estado debe convertirse en un agente participativo y promotor de la igualdad de   oportunidades y del pleno desarrollo del país. Para lo anterior este debe estar dotado de una efectiva capacidad para regular y fiscalizar, garantizando el bien común  y posibilitando una estrategia de desarrollo integral con calidad de vida para todos y todas, asegurando las condiciones para el pleno ejercicio de sus derechos políticos, económicos, sociales, laborales y culturales. El Estado que necesitamos debe ser el más efectivo garante de los derechos humanos. El estado que queremos debe ser un instrumento eficaz para asegurar y garantizar el acceso a bienes y servicios esenciales como la vivienda, educación, seguridad social y cultura, lo cual permita el desarrollo y realización de los ciudadanos y ciudadanas como personas dignas y plenas. Rechazamos la visiones neoliberales y excluyente que creen que modernizar es        privatizar, traspasando sus funciones al mercado; así como deploramos a quienes         desprestigian la función pública y usan al Estado para privilegiar intereses ajenos a las/os ciudadanos.

  1. Pueblos Indígenas y Política Multicultural
      
 Tras casi dos décadas desde la aprobación de la Ley 19.253, y más allá del discurso, la acción del estado parece no haber sido efectiva para asegurar la igualdad de los indígenas, el respeto de sus culturas, y su inclusión en la vida política, económica, y social del país. En efecto, los pueblos indígenas, y quienes los integran, siguen siendo objeto de múltiples formas de discriminación y de exclusión en diversos planos, haciendo para ellos ilusorio el derecho a la igualdad.    Es así como a contar del 2000 y hasta el 2010, cerca 250 personas pertenecientes al Pueblo mapuche que han participado en procesos de reivindicación de sus derechos han sido encarceladas en recintos penitenciarios del estado. Resulta evidente en relación a los pueblos originarios, que el discurso sobre igualdad e      inclusión formalmente sustentada por el estado chileno, tanto a través de su normativa    como de su política pública, en materia indígena en las últimas dos décadas, no ha sido coherente con su práctica. Ello determina que estos pueblos y quienes los integran sigan siendo víctimas de la desigualdad y de la exclusión, con grave afectación a sus derechos humanos tanto civiles y políticos, como económicos, sociales y culturales.





Programa

Viernes 7 de septiembre

Salón de Honor Congreso de Santiago


18:30 a 20:00  hrs.                 Inauguración y Lanzamiento


Sábado 8 de septiembre

                Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile

9:00 a 9:30 hrs.                      Inscripción en Grupos Temáticos

9:30 a 10:00 hrs.                    Charla de motivación

10:30 a 13:00 hrs.                  Primera parte del trabajo grupal (problemática)

13:00 a 14:30 hrs.                  Almuerzo

14:30 a 16:00 hrs.                  Segunda parte del trabajo grupal (propuestas)

16:00 a 16:30 hrs.                  Café

16:30 a 19:00 hrs.                  Sesión Plenaria

19:00 a 19:30 hrs.                  Cierre y Conclusiones

Domingo 9

11:00 hrs.                               Conferencia de Prensa


Invitamos a todas las organizaciones a participar de esta Cumbre Social por un Nuevo Chile, de la cual podrán informarse desde  el 23 de Julio de 2012, a través de nuestra pagina web: www.mesasocial.cl ó solicitar información necesaria al correo electrónico: coordinacion@mesasocial.cl.



¡¡ADELANTE CON LA MESA SOCIAL!! ... POR UN NUEVO CHILE


¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE UN CONCEJAL?



¿Cuáles son las principales funciones del Concejo Municipal?
El Concejo debe normar, resolver, y fiscalizar.
  • Normar: a requerimiento del alcalde, el Concejo debe dar su acuerdo para:

- Dictar las ordenanzas municipales y el reglamento que establecen la organización interna del municipio. 


- Aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones.

  • Resolver materias en que las leyes exigen acuerdo del concejo.
  • Fiscalizar:
- La gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo. 

- El cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal 

- La ejecución del presupuesto.


El concejo, por la mayoría de sus miembros, puede disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio.

¿Cuáles son las principales atribuciones de los concejales?
  • Elegir al alcalde, en caso de vacancia.
  • Pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, y varias otras materias.
  • Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas.
  • Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan
  • Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.
  • Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.
  • Fiscalizar las unidades y servicios municipales.
  • Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.
Entre otras atribuciones que menciona la Ley de Municipalidades.
¿Cómo funciona el Concejo?


El concejo puede reunirse en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las sesiones ordinarias se efectúan a lo menos dos veces al mes, donde puede tratarse cualquier materia que sea de competencia del concejo.
Las sesiones extraordinarias son convocadas por el alcalde o por un tercio, a lo menos, de los concejales en ejercicio. En estas sesiones sólo pueden tratarse aquellas materias indicadas en la convocatoria.
Las sesiones son públicas, a menos que dos tercios de los concejales presentes acuerden que determinadas sesiones sean secretas.


domingo, 26 de agosto de 2012

JORNADA MURALISTA POR DAISY CONCEJALA

DOMINGO 02 DE SEPTIEMBRE DESDE LAS 10:00 HRS AM, EN  AV. AGRÍCOLA CON EXEQUIEL FERNÁNDEZ-COMUNA DE MACUL 
JORNADA MURALISTA POR DAISY CONCEJALA. 
ESTÁN TODOS INVITADOS (NO OLVIDEN LLEVAR UNA BROCHA)

INVITA :COMANDO AMPLIO DAISY GUTIERREZ CONCEJALA 2012

sábado, 25 de agosto de 2012

PROPUESTAS DE DAISY GUTIERREZ PARA NUESTRA QUERIDA COMUNA


1 Participación y Democracia Local:
- Implementación del voto revocatorio, como mecanismo de control ciudadano.
-Comprometer plebiscitos en materias de conflicto local atingentes al municipio.
-Comprometemos nuestro voto político por promover plebiscitos con un 5% de las firmas del electorado, de acuerdo al espíritu de la ley 20.500
- Cuenta pública anual del Concejo Municipal.
- Generar mecanismos para implementar procesos de formación de ciudadanos. Desarrollar
Escuelas de Formación Ciudadana.
- Implementar el uso de las TICs como mecanismo de mejoramiento de la comunicación e información entre el municipio y los vecinos.
- Generar una política local de juventud co-construida con los actores juveniles tanto formales como informales.
- Promover la autonomía, el desarrollo y fortalecimiento de los clubes del adulto mayor, evitando prácticas clientelares y paternalistas.

Las Ideas fuerza centrales son: mecanismos de mayor control ciudadano, mayor deliberación ciudadana y mayor toma de decisiones (participación vinculante). Se debe incorporar los elementos culturales que marcan diferencia con la derecha (valores como la fraternidad y responsabilización por sobre el asistencialismo y paternalismo; o la diversidad por sobre la moralidad conservadora; el valor de la participación y la delegación del poder), así como apelar igualmente a la emocionalidad y afectividad como rasgo distintivo de una cultura democrática.

2 Calidad de Vida:
Entendemos calidad de vida como un concepto multidimensional, universal y dinámico, que en alusión a realidades diversas y complejas integra todas aquellas necesidades o demandas que permiten el desarrollo, bienestar y felicidad del ser humano, en su contexto individual, familiar, social y cultural. De ahí que demandas o necesidades a satisfacer como educación, salud, vivienda, medioambiente, igualdad de género, deporte, adultos mayores, etc. Sean derechos que deban estar garantizados en las políticas públicas, ya sea por la práctica del Estado centralizado y/o por la mediación de los Municipios. Lo anterior, supone la conceptualización de un municipio responsable y garante del bienestar de los habitantes de su territorio, con crecientes capacidades para la acción e intervención, y que se orienta en su práctica por el buen vivir de las personas y el desarrollo de las comunidades y cultura local. Al respecto proponemos:

- Idea fuerza: municipio garante y responsable. En este sentido, debe exigir a las empresas aportar a la calidad de vida de la comuna. Debe transformarse en un implementador de políticas sociales, y no en una mera correa transmisora de políticas públicas de nivel central.
Debe tener un rol más activo (junto con la ciudadanía) en el rediseño y financiamiento de dichas políticas a nivel local, sobre todo tomando en cuenta la diversidad y heterogeneidad de cada comuna. A su vez, debe representar a la comuna con demandas que van más allá de lo local, siendo demandante hacia lo nacional.



miércoles, 15 de agosto de 2012

CANDIDATOS A CONCEJALES “POR UN CHILE JUSTO” ( PC E INDEPENDIENTES)

REGION METROPOLITANA

Alhué:
Hugo Lazo Segovia
Danilo Salazar Morales

Buin:
Juan Rojas Ramírez

Calera de Tango:
Aldo Silva Paredes

Cerrillos:
Francisco Huenante Rocha
Felipe Martínez Calderón (indep.)

Cerro Navia:
Judith Rodríguez Lazcano
Domingo Aravena Cisterna
Juan Muñoz Ramírez

Colina:
Víctor Flores Paillacheo
Héctor Ahumada Espinoza.

Conchalí:
Ricardo Montero Riveros
Juan Sancho González
Consuelo Berríos Silva.
Curacaví:
María Recabarren Rojas
Francisco Carrasco González.

El Bosque:
Margarita Urra Valerio
Mónica Quezada González.

El Monte:
Pablo Tabilo Segovia
Yovanne Chasco Peralta.

Estación Central:
Felipe David Zavala Jara
Waldo González Salgado
Manuel Valencia Chacón (indep.)

Huechuraba:
Luzmenia Toro Sepúlveda
Belén Caroca Guerrero

Independencia:
Elena Salazar Bonta
Claudio Salas Ortega
José Anselmo Hidalgo Zamora (indep.)

Isla de Maipo:
Jorge Alvial Cardoza
Héctor García Maturana

La Cisterna:
Jorge Arturo Cerda Robles
Victoria Zaldívar Ulloa (indep.)

La Florida:
David Peralta Castro
Susana Hernández Collao
Lilian Morral Basse

La Granja:
Sergio Alberto Robles Pinto
Braulio González Salamanca
Leonardo Gutiérrez Cheuquelaf (indep.)

La Pintana:
Luis Ayala Pastén
Juan Bustamente Taiba (indep.)
Luis Salas Romero (indep.)

La Reina:
Pedro Davis Urzúa (indep.)
Moisés Yáñez Jara (indep.)
Minerva González Vergara (indep.)

Lampa:
Guillermo Sánchez Hernández

Las Condes:
Mary Carmen Sanguino Valderrama
Daniel Espinoza Carrasco (indep.)

Lo Barnechea:
Jorge Sáez Quezada

Lo Espejo:
Elizabeth Henríquez Leiva
Lorena Galleguillos Oliva (indep.)
Zaydee Abdala Moll (indep.)

Lo Prado:
Silvia Valdivia Matus
Víctor Ortiz Vera
César Cárcamo Alvarez (indep.)

Macul:
Camila Donato Pizarro
Daisy Paola Gutiérrez Blanco
Gustavo Antonio Mendoza Acevedo (indep.)

María Pinto:
Nelson Maldonado Arriaza (indep.)

Melipilla:
Carlos Jonquera Gárate
Patricio Soto Oyarzo (indep.)
Hernán Miranda Orrego

Ñuñoa:
Alejandra Plascencia Cabello (indep.)
Julia Rioseco Wackerling (indep.)
Tusnelda Urra Alveal (indep.)

Padre Hurtado:
Freddy Enrique Torres Contreras (indep.)
Manuel Moraga Messina (indep.)

Paine:
Holanda Vidal Caballero
Gustavo Puz Acosta

Pedro Aguirre Cerda:
Nelson Cornejo Neira
Gloria Rodríguez Calderón
Eduardo Cancino Cáceres

Peñaflor:
José Cárcamo Morales

Peñalolén:
Juan Urra Rossi
Mauricio Aguilar Benedetti
Carmen Rivas Jara

Pirque:
Sergio Ulloa Galdames (indep.)
Luis Zubicueta Carmona

Providencia:
Malva Retamales Zamorano
Leonardo Pérez Brown (indep.)

Pudahuel:
Tamara Homel Navarro
Juan Pablo Morales Lagos
Juan Carlos Hidalgo Cisterna
Claudio Chandía Ralph (indep.)

Puente Alto:
César Bunster Ariztía
Genoveva Burgos Cifuentes
José Manuel Marihuán
Claudio Núñez Molina (indep.)

Quilicura:
Víctor Arias González
Roberto Ceballos Piedra
José Ortiz Arcos.

Quinta Normal:
Luis Díaz Espinoza
Leonardo Candia Neira
Lissette Angélica Becerra Leiva (indep.)

Recoleta:
Juan Pastén Tapia
Luis González Brito
Natalia Vargas Palacio (indep.)

Renca:
Silvia Contreras Morales
Claudio Sepúlveda Hormazábal
Guido Pinto Isla.

San Bernardo:
Araceli Andrea Piña Rodíguez
Alamiro Cerda Marilaf
Luciano Osorio Henríquez (indep.)

San Joaquín:
Gustavo Arias Campos
Juan Ramón Santis Gárate
Fernando Salazar Gálvez (indep.)

San José de Maipo:
Jorge Mardones Soto
Pamela Aguila Cariz

San Miguel:
Erika Martínez Osorio
Betsabé Moya Cabello
Emilio Kusar Gómez

San Ramón:
Max Pardo Ramírez
Carolina Andrea Muñoz Moncada (indep.)
Patricio Rico Vargas (indep.)

Santiago:
Claudia Pascual Grau
Luis Vicencio Ortiz
Cristián Gálvez López (indep.)
Mitchel Beauvays Lara. (indep.)

Til Til:
Cornelio Báez Arias
Cristóbal Cabrera Bustamante

Vitacura:
Juan Cuevas Moya