1 Participación y Democracia Local:
- Implementación del voto revocatorio, como mecanismo de control ciudadano.
-Comprometer plebiscitos en materias de conflicto local atingentes al municipio.
-Comprometemos nuestro voto político por promover plebiscitos con un 5% de las firmas del electorado, de acuerdo al espíritu de la ley 20.500
- Cuenta pública anual del Concejo Municipal.
- Generar mecanismos para implementar procesos de formación de ciudadanos. Desarrollar
Escuelas de Formación Ciudadana.
- Implementar el uso de las TICs como mecanismo de mejoramiento de la comunicación e información entre el municipio y los vecinos.
- Generar una política local de juventud co-construida con los actores juveniles tanto formales como informales.
- Promover la autonomía, el desarrollo y fortalecimiento de los clubes del adulto mayor, evitando prácticas clientelares y paternalistas.
Las Ideas fuerza centrales son: mecanismos de mayor control ciudadano, mayor deliberación ciudadana y mayor toma de decisiones (participación vinculante). Se debe incorporar los elementos culturales que marcan diferencia con la derecha (valores como la fraternidad y responsabilización por sobre el asistencialismo y paternalismo; o la diversidad por sobre la moralidad conservadora; el valor de la participación y la delegación del poder), así como apelar igualmente a la emocionalidad y afectividad como rasgo distintivo de una cultura democrática.
2 Calidad de Vida:
Entendemos calidad de vida como un concepto multidimensional, universal y dinámico, que en alusión a realidades diversas y complejas integra todas aquellas necesidades o demandas que permiten el desarrollo, bienestar y felicidad del ser humano, en su contexto individual, familiar, social y cultural. De ahí que demandas o necesidades a satisfacer como educación, salud, vivienda, medioambiente, igualdad de género, deporte, adultos mayores, etc. Sean derechos que deban estar garantizados en las políticas públicas, ya sea por la práctica del Estado centralizado y/o por la mediación de los Municipios. Lo anterior, supone la conceptualización de un municipio responsable y garante del bienestar de los habitantes de su territorio, con crecientes capacidades para la acción e intervención, y que se orienta en su práctica por el buen vivir de las personas y el desarrollo de las comunidades y cultura local. Al respecto proponemos:
- Idea fuerza: municipio garante y responsable. En este sentido, debe exigir a las empresas aportar a la calidad de vida de la comuna. Debe transformarse en un implementador de políticas sociales, y no en una mera correa transmisora de políticas públicas de nivel central.
Debe tener un rol más activo (junto con la ciudadanía) en el rediseño y financiamiento de dichas políticas a nivel local, sobre todo tomando en cuenta la diversidad y heterogeneidad de cada comuna. A su vez, debe representar a la comuna con demandas que van más allá de lo local, siendo demandante hacia lo nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario